Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Consorcio Science Up participó en la jornada “Género e Inclusión” del funcionariado del decanato de Ciencia de la Usach

El pasado 13 de noviembre de 2023, la comunidad funcionaria del decanato de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago realizó una instancia reflexiva sobre género e inclusión. Una actividad grupal que abordó uno de los ejes del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la USACH, en la cual el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del Consorcio Science Up apoyó asesorando sobre estos temas.

Natalia Aguayo León, profesional del Eje LPF, señaló que esta “experiencia fue grata, porque están muy abiertos y predispuestos a aprender sobre temas de género, lo que se reflejó en sus consultas para poder incluirlos en su quehacer diario”.

Una instancia liderada y organizada por Yasna Hurtado Lobos, profesional del Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Ciencia, y por Soledad Veloso García, secretaria del Decanato; delegadas del Bono PEI, que es un instrumento que propicia el trabajo colaborativo y de discusión para los equipos, que este año se orientó a la política de género y a la de inclusión.

“Somos 21 personas, donde algunas hicieron el curso de inclusión, otras el de género y en ciertos casos decidieron hacer ambos. Esta jornada es la etapa grupal, en la que buscamos conocer bien las normativas enmarcadas en la política de género, y la conciliación y corresponsabilidad enmarcadas en la política de inclusión. El objetivo es rescatar de la reflexión las ideas fuerza para generar un decálogo y diario mural que serán publicados en las redes sociales oficiales de la facultad”, describió Yasna. 

Estrategia definida por las autoridades del decanato, quienes dieron los lineamientos bases en torno a que posicionar del PEI en la Facultad de Ciencia, otorgando espacio a sus funcionarios y funcionarias para realizar los cursos a través de horas de libre disposición y un día para reflexionar en torno a ellos.

“En particular, esta herramienta es una oportunidad para mejorar nuestros procesos específicos, partiendo por lo fundamental. Es una buena idea que asociado a los bonos estemos entregando un valor agregado a lo que podemos entregar en temas tan importantes como estos, tanto dentro de la Facultad como para la universidad”, señaló el Dr. Carlos López Cabrera, Secretario de Facultad de Ciencia.

La actividad fue moderada por Ernesto Mardones Carocca, Encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad, quien resaltó su importancia al dar visibilidad a los problemas que tiene la institución respecto de género y la inclusión, al mismo tiempo que empodera a los funcionarios y funcionarias al darles un espacio para que se dialogue en torno a cómo realizar una mejor función.

“Estas herramientas son relevantes para nuestro trabajo, porque nos van a ayudar a relacionarnos mejor con las personas y con la comunidad”, expresó Paloma Núñez Robles, Encargada de Educación Continua, lo que fue apoyado por Ramón Ávila Honóres, Jefe de Finanzas, quien destacó la dedicación de tiempo y “reconocimiento a todas estas nuevas actitudes que vienen en el PEI, que debemos asumir y tratar de modificar”.