Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Académicos UCN del Consorcio Science Up expusieron en Encuentro de Investigación, Emprendimiento e Innovación.

El evento organizado por diferentes unidades de la Universidad Católica del Norte, contó con presentaciones y pitch para dar a conocer el ecosistema emprendedor de la casa de estudios y a pymes de la región.

En el marco de la Semana Regional de la Innovación, las unidades y entidades pertenecientes a la Universidad Católica del Norte; Consorcio Science Up, USQAI, Atacama Angels, El Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP), la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) y el Consorcio Heuma, realizaron el encuentro ‘’UCN + Investigación, Emprendimiento e Innovación’’.

El evento se desarrolló en el anfiteatro del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, donde asistieron estudiantes, académicos, actores del ecosistema emprendedor y público general, quienes pudieron conocer sobre la ‘’Propiedad industrial, protección de software y patentamiento de métodos implementados por computador’’, gracias a la charla de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Luego siguieron las presentaciones de los académicos, Dra. Claudia Núñez, Jaime Chacana, Bárbara Fuentes y el Dr. Wai-Houng Chou, quienes expusieron sobre las actuales investigaciones en las que están trabajando.

Desde el Consorcio Science Up,  el Dr. Wai-Houng, académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, expuso en dicho evento sobre la potencialidad del uso de nanopartículas en la conceptualización de la medicina personalizada. Sistemas capaces de ser adaptados a los requerimientos especiales de cada paciente.

“En ese sentido, la asistencia de personas de distintos rubros ha sido extremadamente gratificante. El hecho de poder comunicar y hacer saber a la sociedad que la investigación básica que se realiza se puede extrapolar a una investigación aplicada y con impacto en la población, sobre todo, en la salud pública”, expresó.

Por su parte, la académica y CEO de Innova Match Sens, Claudia Nuñez, enseñó los avances y proyecciones de su línea investigativa relacionada a sensores inteligentes para el diagnóstico y control de enfermedades.

Al respecto, comentó que “participar en estas iniciativas nos motiva a salir de los laboratorios a compartir la investigación que realizamos. Es muy  enriquecedor, ya que se generan espacios que permiten que converjan la creatividad, innovación y la ciencia, ser parte del ecosistema emprendedor y sobre todo estimular a los estudiantes que se sientan actores del desarrollo y emprendimiento”.

Finalmente, la jornada culminó con cuatro pitch de los emprendimientos semillas; Licores Don Mateo, Givers, Flui y Pymelivery, los cuales recibieron un feedback de la red de inversionistas ángeles de la UCN, Atacama Angels, con colaboración de la aceleradora Aster.

Impresiones

La académica de la Facultad de Economía y Administración y directora del CEMP, Gianni Romaní, comentó que ‘’UCN +’’, logró ser ‘’un punto de encuentro para conectar emprendedores, actores del ecosistema, inversionistas, en una tarde espectacular donde se han realizado diversos pitch de investigadores de la región y de la universidad, que presentaron sus investigaciones que se podrían comercializar, siendo un gran aporte para el emprendimiento de base científica y tecnológica. Estamos felices de haber tenido una semana exitosa y llena de actividades’’.

Por su parte, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Bárbara Torres, añadió que “estamos muy contentos de ser parte de la Red Antofainnova y de haber participado de manera activa como UCN de esta gran semana de la Innovación y emprendimiento de nuestra región. A través de la DITT hemos aportado con nuestros conocimientos materializados en una charla de protección de software dirigida a emprendedores, además de la preparación a nuestros académicos y académicas para exponer en formato “pitch” sus investigaciones y aplicaciones, lo que esperamos que genere oportunidades de colaboración y que nuestro ecosistema conozca el quehacer de la universidad en estos ámbitos. Sin duda fue una gran semana para nuestra región y esperamos seguir consolidando este ecosistema para ser referentes a nivel nacional e internacional”, concluye.

Desde el Consorcio HEUMA, que reúne a las Facultades de Ingeniería UA – UCN, su Gerente, Valeria Varas, comentó que “estamos felices de participar como sponsor y expositores de esta fiesta de Innovación, Ciencia y Tecnología que aporta a la visibilización de los proyectos que estudiantes, académicos y privados, están haciendo para contribuir al desarrollo tecnológico de la región. En esta oportunidad pudimos informar a la comunidad acerca de nuestras principales iniciativas que van en directo beneficio de los estudiantes de las facultades de ingeniería formando capital humano con foco en las necesidades del desarrollo de la industria y a su vez ofrecimos parte del espacio a estudiantes y académicos de Ingelab, Centro de Desarrollo Energético, Maker Lab y LouBEER, así es que esperamos seguir aportando al ecosistema de innovación en la próxima versión.