Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Science up da inicio a los talleres de i+e para estudiantes del programa “Growing Up: Ejecuta tu idea 2023”

En el marco de la ejecución del Programa “Growing Up: Ejecuta tu idea”, a comienzos de septiembre, Science Up dictó el primer taller a los y las estudiantes que se adjudicaron proyectos en la convocatoria actual.

Este taller, formulado en dos sesiones, fue dictado por Rocío Velasco del laboratorio de emprendimiento USQAI de la UCN. La primera sesión abordó qué es una propuesta de valor y la segunda se enfocó en el modelo de negocios.

Respecto a ello, Sofía Cuevas, gestora tecnológica del Eje de Vinculación con el entorno socioeconómico de la PUCV indicó que “en ambas sesiones se fue revisando cómo plantear un modelo de negocios utilizando el Business Model Canvas, una herramienta estructurada que ayuda a visualizar de forma concreta los aspectos más importantes del negocio”.

La profesional agregó que el propósito del programa Ejecuta tu idea es que “los proyectos no solo avancen en la investigación, si no que desde un inicio vayan desarrollando el proyecto como emprendimiento, por lo que es indispensable que visualicen de qué forma los resultados de investigación se pueden transformar en un producto o servicio que aporte a nuestra sociedad”.

Impresiones de los y las estudiantes

En cuanto a la respuesta por parte de los estudiantes, Rodrigo Palape, estudiante de cuarto año de Química y Farmacia en USACH, director del proyecto Búscame-D (ahora llamado ‘Compárame-D’), comentó que, “de estos talleres queremos seguir obteniendo herramientas, metodologías complementarias y oportunidades, no solo dentro del Consorcio, sino que también para abrirnos más hacia el exterior y formar redes de apoyo”.

“Lo que más destaco del taller es lo práctico y aplicado que ha sido (…) más que el contenido, el hecho de que estos talleres sean mucho más personalizados es un enorme plus, que enriquece bastante la experiencia y por sobre todo, el crecimiento del equipo junto al proyecto”, comentó Rodrigo.

Por su parte, Carlos Cárdenas, estudiante de cuarto año de la USACH y director del proyecto “SRDP: sistema recopilatorio de datos en pizarra”, mencionó que con los talleres espera adquirir más conocimientos sobre cómo convertir su idea en un emprendimiento real.

“Problemas hay muchos y soluciones también, sin embargo, llevarlas a cabo y que sean eficientes en varios aspectos es un desafío enorme, (…) han sido talleres buenos, con mucha información útil y aplicable en corto y largo plazo. Espero que sigan con la misma calidad”, indicó Carlos.

Próximamente, se realizarán otros talleres que aborden las temáticas de prototipado, protección intelectual, transferencia tecnológica, creación de una sociedad (empresa) y postulación a financiamientos externos.