Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Consorcio Science Up participa del “Encuentro de Investigación PUCV”

Durante la actividad se compartieron cápsulas de video y posters donde los y las académicos/as y tesistas compartieron sus líneas de trabajo y resultados de investigación.

El pasado 24 de mayo se llevó a cabo el primer Encuentro de Investigación PUCV, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el cual estuvo marcado por la presencia de cerca de 200 participantes, entre ellos, académicos/as y estudiantes tesistas de pre y postgrado.

Durante esta instancia, a través de cápsulas de videos, los y las académicos/as de las distintas facultades de la PUCV, compartieron las líneas de investigación en las que están trabajando actualmente, con el objetivo de divulgar y generar vínculos de colaboración entre investigadores. Además, los tesistas de pre y post grado presentaron los resultados de sus investigaciones mediante posters en el patio de Casa Central.

Dentro de las autoridades universitarias presentes estuvo Ximena Besoain, vicerrectora de VINCI y Macarena Rosenkranz, directora de Innovación PUCV. El encuentro estuvo motivado por el Modelo Educativo Institucional en la PUCV, encabezado por el Dr. Luis Mercado, director ejecutivo del Consorcio Science Up y director de Investigación PUCV, quien fue el principal gestor de esta actividad.

Este tipo de encuentro indicó Mercado, es relevante ya que “busca visibilizar la investigación que realizamos en la Universidad, hay una necesidad por conocernos con mayor profundidad, qué hacemos y en qué estamos trabajando y cómo estas líneas de investigación pueden generar a futuro interacciones y nuevas relaciones entre académicos y proyectos asociativos”.

Además, el director ejecutivo de Science Up compartió que existe el compromiso de la Dirección de Investigación y de la VINCI para realizar estas actividades periódicamente, al menos una vez al año. “Esto para lograr este nuevo desafío que estamos enfrentando, que es generar más propuestas de investigación asociativas, en donde diversas líneas de investigación convergen en una sola gran problemática y se trate de resolver desde diferentes perspectivas o áreas de conocimiento”.

En tanto, en la ocasión participó con una cápsula de video Paulina Schmitt, Doctora en Microbiología y Parasitología y académica del Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio (LPF). Durante la cápsula, Schmitt explicó que junto a su grupo de investigación “Biomas”, compuesto por estudiantes de doctorado, magíster, pregrado y postdoctorado, están estudiando la inmunidad de moluscos bivalvos, microorganismos y el medio ambiente.  

En la oportunidad también se compartió el quehacer de los proyectos institucionales de la Universidad, esto mediante una feria en el patio de Casa Central, donde estuvo presente el Consorcio Science Up, Valparaíso Makerspace, InES Género, Wireless Lab y la Dirección de Investigación.

Respecto al stand del Consorcio, María José Henríquez, coordinadora general de Science Up, indicó que ”ha sido una gran oportunidad el poder participar de esta actividad tan masiva y así dar a conocer el quehacer del Consorcio Science Up de manera transversal dentro de nuestra institución. Recibimos en nuestro stand a una serie de académicas y académicos de la Facultad de Ciencias, así como también estudiantes de ésta, con quienes pudimos compartir las nuevas convocatorias y actividades que estamos lanzando prontamente y que buscan impulsar la innovación y el emprendimiento con base científico-tecnológica en la Facultad”.

Continuó señalando que también “se nos acercaron personas de otras facultades de la Universidad, lo que fue una gran oportunidad para difundir que nuestro Consorcio también espera propiciar el trabajo inter y multidisciplinario, para lo que cuenta con incentivos específicos y programas a fines con este objetivo”, cerró la coordinadora general.