Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Consorcio Science Up y Valparaíso MakerSpace inician ciclo de talleres Maker_Labs en Ciencias

La iniciativa contempla la realización de diversos talleres dirigidos a estudiantes y docentes para fomentar la innovación y la creatividad. Cada uno será dictado por profesionales de las unidades de prototipado de las universidades que conforman el Consorcio. 

Con la participación de académicos/as de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad Católica del Norte (UCN), el pasado miércoles 17 de noviembre se inició, de manera exitosa, el ciclo de talleres Maker_Labs, realizados de manera colaborativa entre las universidades que conforman el Consorcio Science Up.

La primera actividad, denominada “Hola a la Ciencia Creativa: ​​Creación de ideas para innovar con Design Thinking”, fue dirigida por profesionales de Valparaíso Makerspace PUCV y estuvo enfocada a docentes de las facultades de ciencias, con el objetivo de estimular la creatividad e incorporar el desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento, a modo de fortalecer el proceso formativo mediante prácticas de prototipado. 

En ese sentido, Etienne Choupay, director ejecutivo de Science Up y director de Incubación y Negocios de la PUCV, hizo hincapié en la importancia de impulsar esta metodología: “Como Consorcio estamos trabajando de manera colaborativa para complementar el trabajo que se realiza en las aulas y, de esta forma, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo multi e interdisciplinario, a modo de fortalecer las capacidades de creatividad, innovación y prototipaje”. 

Durante la actividad virtual, los/as participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre cómo estimular la pluralidad en los modos de pensar, introducir metodologías de innovación y emprendimiento en la formación de los/las estudiantes, ofrecer métodos novedosos de enseñanza y aprendizaje para la docencia, y cambiar, desde un enfoque centrado en la identificación de problemas, a uno que integre la visión externa al desarrollo de soluciones.

De esa manera, Dayan Echeverría, coordinadora general de Valparaíso Makerspace, explicó que “el secreto de la innovación es el prototipado, ya que es un proceso de aprendizaje y experimentación, que permite probar, de manera creativa, las distintas capacidades de generar ideas para hacer algo distinto”. 

Finalmente, Flavia Perazzo, encargada de diseño en Valparaíso Makerspace, se refirió a la aplicación del Design Thinking: “Una metodología para crear soluciones innovadoras basadas en las necesidades del usuario, que también se puede aplicar en el aula para acercarse a las problemáticas que tienen los estudiantes o las instituciones”.

Próximos talleres

Cabe mencionar, que el ciclo en su totalidad contempla la realización de cuatro charlas dirigidas a estudiantes y académicos/as de forma paralela, dictados por las unidades de prototipado de cada universidad. 

De esta manera, el próximo martes 23 y miércoles  24 de noviembre, a las 16 horas (estudiantes) y a las 16:30 (docentes) respectivamente, se llevará a cabo “Virtualiza tu proyecto y conviértelo en una App”, dirigida por Valparaíso Makerspace, donde se expondrán las potencialidades de los dispositivos inteligentes y aplicaciones, entregando herramientas para crear mockups.

Posteriormente, se realizarán las sesiones: “Iniciándonos en diseño e impresión 3D”, dictada por Laboratorio Physalis del Departamento de Física de la USACH, el día martes 1 de diciembre a las 16 horas (estudiantes) y el miércoles 6 de enero a las 16:30 horas (docentes). Durante la actividad, se abordará la herramienta Tinkercad, una de las más utilizadas en los inicios del modelado e impresión 3D.

Para finalizar, la cuarta actividad, denominada “Bienvenidos al planeta Arduino”, será dictada por la UCN, y se enseñará a programar distintas variables de sensores y a desarrollar sistemas inteligentes. La charla para estudiantes se llevará a cabo el martes 7 de diciembre a las 16 horas, y para docentes el miércoles 12 de enero a las 11 horas.

Los cupos para estas instancias son limitados. Los/as interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario.