Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Más de 80 personas asisten al evento PUCV “Science Match Up” que vincula a la academia e industria 

La jornada incluyó un conversatorio con destacados exponentes del área i+e y ruedas de negocios entre académicos, académicas y el sector socioeconómico. 

En el Campus Curauma de la Facultad de Ciencias se realizó con éxito el primer evento “Science Match Up: Descubre tu Partner Tecnológico”, organizado por el Consorcio Science Up, como parte del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Esta actividad, que reunió a más de 80 personas del ecosistema de innovación y emprendimiento de la región, tuvo por objetivo fomentar la colaboración entre la academia y la industria, a través de actividades de networking. 

Panel de conversación

La jornada comenzó con un panel de conversación moderado por Macarena Rosenkranz, directora de Innovación PUCV, junto a diversos exponentes de la academia, la industria y el área de la innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica, quienes compartieron sus trayectorias y desafíos en la vinculación entre la Universidad y empresas. 

Entre ellos, estuvo Carolina Yáñez, académica del Instituto de Biología PUCV; Andrés Puelma, gerente general de la empresa Ferpac; Fabiola Cádiz, directora de Fito Maüler y Roberto Bastías, académico del Instituto de Biología y líder de la tecnología “Kiwiphage”. 

La directora de Innovación PUCV, Macarena Rosenkranz, enfatizó la importancia de articular las capacidades de la Universidad con las necesidades del sector productivo; en este sentido, señaló que “generar espacios donde la industria se conecte con académicos, investigadores y alumnos de pre y postgrado facilita esta articulación, permite visibilizar necesidades reales y concretas”. 

“Como institución, estamos generando un portafolio de tecnologías actualizado, poniendo a disposición una plataforma que muestre las capacidades de la Universidad. Esto facilita la colaboración entre académicos e investigadores, generando resultados de investigación que deriven en productos y servicios más robustos, que respondan a los requerimientos de la sociedad”, complementó.

Rueda de negocios

Durante la segunda parte de la jornada, académicos y académicas y representantes de empresas como Imeko, Biomix Lab, Agrosuper, Ferpac, la Municipalidad de Viña del Mar, Vignola Valparaíso, Ganesha Lab, Infored Chile, Creas, Genkai Studios, Exacta BioScience, JhedAI, Esaonda, fueron partícipes de una rueda de negocios, enfocadas en generar dialogar sobre las necesidades de cada uno de ellos y posibilitar redes de colaboración.  

Sobre ello, María José Henríquez, Directora Ejecutiva y Coordinadora General del Consorcio Science Up, mencionó que: “Estamos muy contentos del éxito que ha tenido esta primera versión del encuentro ‘Science Match Up’, pues independiente de las vinculaciones efectivas que puedan o no resultar de la rueda de negocios realizada, desde ya lo consideramos un evento exitoso, debido a que la asistencia fue significativa, tanto de empresas, académicos/as y estudiantes”. 

Continuó agregando que “el interés despertado en la Facultad de Ciencias y en las empresas de la región que asistieron al evento, demuestra que hay un espíritu de colaboración entre estos dos mundos, y que instancias de networking como estas, son fundamentales para forjar relaciones de confianza entre ambos actores. Por lo mismo, esperamos repetir prontamente eventos de este mismo tipo, y por supuesto nos volveremos a encontrar en una siguiente versión del Science Match Up”.

Por su parte, Constanza Cardenas, investigadora del Núcleo de Biotecnología de Curauma, agradeció la jornada, indicando que es muy relevante para la formación de  redes en la industria: “Me parece que estás instancias son muy interesantes, es la opción de realmente realizar una vinculación con la gente que está trabajando en la industria, de aclarar dudas, de poder crear vínculos que sean productivos”.

Finalmente, Tanya Roman, estudiante del doctorado en Biotecnología de la PUCV, destacó que la jornada le sirvió de inspiración y guía para su trayectoria como estudiante de postgrado: “Esta instancia ha sido super buena para poder conectarnos un poco. Como estudiante de postgrado de repente desarrollar las ideas y poder escalarlas resulta complicado, pero al darnos estas instancias es super valioso para poder proyectar las ideas que tenemos”. 

Stands y Curauma Makerspace 

En paralelo, estudiantes de pre y postgrado y público en general tuvieron la posibilidad de visitar stands informativos sobre la OTL, Science Up, Ruta de Innovación, la empresa Esaonda, entre otros. Asimismo, se ofreció un recorrido por el Curauma Makerspace, espacio tecnológico, creativo y de experimentación de la Facultad de Ciencias PUCV.