Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

¡Ampliamos plazo hasta el 15 de octubre! Se abren las postulaciones al Programa “Innova en el Aula” para académicos/as de las facultades de Ciencias adscritas al Consorcio

Programa busca fomentar la implementación de nuevas metodologías de enseñanza en el aula durante el segundo semestre 2023.

Desde el 25 de septiembre al 8 de octubre estarán abiertas las postulaciones para el Programa “Innova en el Aula” del Consorcio Science Up, el cual busca promover y fomentar el espíritu emprendedor e innovador de estudiantes de Ciencias en asignaturas de este segundo semestre.

Esto, mediante la incorporación de nuevas metodologías en la enseñanza de los contenidos disciplinares científico-tecnológicos, implementadas por académicos/as de las facultades de Ciencias adscritas al Consorcio.

Para esto, los proyectos de innovación en el aula podrán optar a un monto máximo de financiamiento de $2.000.000 para la ejecución de esta innovación.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Las postulaciones pueden ser individuales o grupales, sin embargo, la dirección del proyecto debe estar a cargo de una académica o académico de alguna de las facultades de Ciencias del Consorcio.
  • El director o la directora del proyecto debe estar a cargo de la asignatura en la cual se implementará el proyecto postulante.
  • La propuesta se debe vincular con el panel de competencias (anexo en las bases) y resultados de aprendizaje de innovación y emprendimiento del Consorcio.

Para postular, los interesados deberán completar el formulario de inscripción disponible (descargar aquí) y enviarlo al correo electrónico postulaciones@scienceup.cl hasta antes del 8 de octubre a las 23:59 horas.

En el formulario los postulantes deberán especificar los integrantes del equipo de trabajo, la propuesta técnica de innovación, el presupuesto solicitado, el plan de trabajo y una Carta Gantt.

Resultados esperados del Programa

Se espera la obtención de al menos uno de los siguientes resultados durante la ejecución del Programa.

  • Cambios metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje con foco en innovación y emprendimiento.
  • Introducción de temáticas de innovación y emprendimiento en los contenidos de la asignatura.
  • Incorporación de multi o interdisciplinaridad en el desarrollo del curso.
  • Trabajo colaborativo en conjunto con otras unidades o agentes que formen parte del ecosistema de innovación y emprendimiento de cada Universidad, como por ejemplo: Valparaíso Makerspace, Fablabs, USQAI, Physalis, entre otros.
  • Trabajo colaborativo en conjunto con entidades externas a las universidades que se encuentren vinculadas a innovación y emprendimiento.
  • Postulación de propuestas generadas a partir de la asignatura, a fuentes de financiamiento internas o externas a las universidades.
  • Adquisición y fortalecimiento de capacidades básicas de innovación y emprendimiento por parte de las y los participantes (académicos/as y/o estudiantes).

¿Quiénes pueden postular?

Académicos/as de alguna de las facultades de Ciencias adscritas al Consorcio:

●          Facultad de Ciencias, PUCV.

●          Facultad de Ciencia, USACH.

●          Facultad de Química y Biología, USACH.

●          Facultad de Ciencias, UCN.

●          Facultad de Ciencias del Mar, UCN.

●          Departamento de Ciencias Geológicas, UCN.

Revisa las bases del Programa a continuación: