Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Science Up celebra la semana de la Creatividad e Innovación con feria y conversatorio en Curauma

Entre el 21 y el 26 de abril el Consorcio Science Up conmemoró la Semana de la Creatividad y la Innovación, la cual estuvo marcada por diversas actividades. Entre ellas, se realizó una feria de difusión en el Campus Curauma, donde los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias conocieron los distintos programas que impulsa Science Up e interactuaron con el stand creativo de Valparaíso Makerspace.

Respecto al stand creativo, Dayan Echeverría, coordinadora general de Valparaíso Makerspace, valoró el interés mostrado por la comunidad y, además, mencionó que contaron con dos actividades. En una de ellas, los y las estudiantes pudieron conocer qué es la realidad virtual, la fabricación digital y cuáles son sus alcances a nivel conceptual.

Además, a nivel creativo, a los y las estudiantes se les pidió que imaginaran cómo les gustaría que se enseñaran la ciencias en el futuro, ideas que escribieron en un papel y compartieron en una pizarra con los demás estudiantes.

Sobre ello, Dayan mencionó que “dentro de esa imaginación y de las reflexiones que pudimos inferir de sus respuestas era que la mayoría veía la ciencia muy integrada desde la tecnología, aprender ciencias mediante la realidad virtual, mediante la fabricación digital para generar mejores niveles de innovación aplicados en contextos científicos”.

Conversatorio de reflexión

Otra de las actividades que se desarrolló fue el conversatorio “Académicos/as y estudiantes PUCV dialogan en torno al Consorcio Science Up y sus herramientas de apoyo a la i+e”, el cual inició con las palabras de bienvenida del director ejecutivo de Science Up, Luis Mercado.

Asimismo, estuvo presente Jorge Soto, seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Macrozona Centro, quien compartió algunas palabras de reflexión acerca de la importancia de incluir innovación en el quehacer disciplinar de las y los científicos en la actualidad. Sobre el encuentro mismo, mencionó que “estos eventos permiten conectar de manera más cercana los desarrollos científicos que terminan en tecnologías aplicables al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Igualmente, Soto se refirió a los programas que Science Up impulsa, señalando que “el incremento de nuestro presupuesto permite cumplir con esta tarea (…) por tanto es de suma importancia que nuestros investigadores y académicos logren incentivar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes”.

Experiencia de profesores y estudiantes con Science Up

Por otro lado, las personas invitadas como panelistas del conversatorio fueron dos estudiantes y dos docentes de la Facultad de Ciencias PUCV, quienes compartieron sus experiencias trabajando activamente con Science Up y Valparaíso Makerspace.

Entre ellos, estuvo presente Gustavo Cáceres, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Química de la PUCV y director de “A-PILA”. Respecto a su paso por el conversatorio, Cáceres comentó que el Consorcio fue un pilar fundamental en el desarrollo de su proyecto y en aprender las bases del emprendimiento. En ese sentido, indicó que “siento una responsabilidad de darle difusión a esto, en que otros estudiantes también se atrevan a innovar y aprender todo lo que es el emprendimiento y la innovación con ciencia y tecnología”.

De la misma forma compartió Germán Varas su experiencia, quien es profesor de Física y creador del proyecto “Recolección y limpieza eficiente de basura en playas”, el cual formó parte del Programa VINCULAB 2022 de Science Up. En la instancia, Varas contó en qué consiste su proyecto y cómo ha sido tener que “vender” su idea al mundo empresarial, destacando ahí los aspectos comunicacionales que tuvo que aprender.

Sobre el conversatorio, Varas señaló que “me pareció excelente, me gustó ver a estudiantes, el cambio de mentalidad y ver que ya las nuevas generaciones partan buscando nuevas soluciones”.

Valentina Díaz, estudiante de Doctorado en Biotecnología PUCV-USM y creadora de “Curcumidog” también explicó su proyecto, destacando el aporte de Valparaíso Makerspace en él. Sobre ello mencionó que “me ayudaron en el proceso creativo, en aterrizar mi proyecto, que pudiera pasar del laboratorio al mundo real y a comunicar de mejor forma mi idea y que pueda ser entendida por todo tipo de público”.

Quien también compartió su experiencia con Valparaíso Makerspace fue Claudia Trejo, Doctora en física, docente de la Facultad de Ciencias PUCV y creadora del proyecto “Hemovisc”. Así, Trejo presentó en qué consiste su emprendimiento y dio algunos consejos a estudiantes interesados en innovar, sobre todo en cuánto a formular una idea de negocio.

Finalmente, más de 40 asistentes concurrieron al conversatorio, entre ellos estudiantes y docentes, quienes realizaron diversas preguntas a los expositores, principalmente sobre aspectos técnicos de los proyectos, pero también en torno a los desafíos de ingresar al mundo del emprendimiento.

Finalmente, más de 40 asistentes concurrieron al conversatorio, entre ellos estudiantes y docentes, quienes realizaron diversas preguntas a los expositores (revisar preguntas pendientes más abajo), principalmente sobre aspectos técnicos de los proyectos, pero también en torno a los desafíos de ingresar al mundo del emprendimiento.

Conversatorio-preguntas-pendientes-publicoDescargar