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Science Up realiza capacitación de modelo COIL a académicos/as del Consorcio

El propósito de este taller es incentivar a que más docentes adscritos al Consorcio implementen un curso COIL durante el segundo semestre.

Durante la semana pasada, el Consorcio Science Up, a través de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular y la Dirección de Relaciones Internacionales UCN, realizaron un taller de sensibilización sobre el modelo COIL (Collaborative Online International Learning) para académicos/as del Consorcio.

Esta metodología es conocida mundialmente porque promueve la internacionalización, el multiculturalismo y la colaboración a distancia entre docentes y estudiantes.

La jornada contó con la presencia de diversas autoridades universitarias, entre ellas, del decano de la Facultad de Ciencias UCN, Luis del Campo y Karol Trautmann, directora de Relaciones Internacionales UCN.

Trautmann dio la bienvenida a los asistentes y valoró la alta convocatoria al taller, mencionando que: “es una señal positiva que cada vez más personas estén interesadas (…), la colaboración internacional en línea puede brindar una experiencia enriquecedora para los estudiantes, permitiéndoles interactuar con personas de diferentes culturas y perspectivas, lo que puede ayudar a desarrollar habilidades interculturales, mejorar la comprensión y la tolerancia hacia diferentes puntos de vista”.

Así también, la directora destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de capacitaciones, ya que “son una excelente manera de mejorar la calidad del aprendizaje, fortalecer la colaboración internacional, preparar a los estudiantes para el mundo globalizado y promover la innovación educativa”, añadiendo que “es muy importante apoyar a los académicos en su implementación”.

Por otro lado, Zulma Guevara, coordinadora de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular UCN, fue quien moderó la sección de los panelistas y además comentó que “este taller permitió aproximar a los académicos de las carreras que forman parte del Consorcio, a una metodología que impulsa el trabajo de internacionalización, segundo eje estratégico del proyecto Science Up”, enfatizó Guevara.

Continuó señalando que esperan contar con un gran número de docentes interesados en implementar la metodología COIL: “para ello, se están realizando las gestiones por parte del Programa Internacional Estudiantil en la búsqueda del par colaborador internacional de aquellos participantes que han manifestado su interés. Luego de realizar el nexo con el docente “par” internacional, la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC) acompaña al docente en el diseño, implementación y evaluación de la metodología COIL”, finalizó Guevara.

Panelistas y sus experiencias

Posteriormente, tres académicos/as de las Universidades del consorcio contaron su experiencia en la implementación de un modelo COIL, esto con el objetivo de que los/las presentes comprendan de mejor manera los pasos que implica el desarrollo de esta metodología de enseñanza.

La primera panelista de la jornada fue la Dra. Yennifer Ávalos, académica USACH, quien ya cuenta con dos experiencias COIL, entre la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El segundo panelista en contar su experiencia fue Sebastián Orellana, magíster y químico farmacéutico de la UCN, quien realizó un COIL durante el año 2021 en colaboración con la Universidad La Salle en México.

Finalmente, el último panelista fue Mauricio Lacazette, magíster y jefe de carrera de Pedagogía en Inglés en UCN, quien también trabajó con un docente de México.

Propuesta de valor como docente

Tras la exposición de los panelistas, Alejandra Meneses, Coordinadora de Movilidad Estudiantil UCN, moderó el ciclo de preguntas que los docentes formularon en la sección de comentarios, instancia donde se resolvieron dudas y se comentaron experiencias más puntales.

Luego, Zulma Guevara dio paso a la sección práctica del taller, donde los profesores y docentes realizaron una propuesta de anuncio, en el cual resaltan las características, habilidades y capacidades que los posiciona como un potencial “par” para realizar un proyecto COIL.

Este es el segundo taller sobre el modelo COIL que realiza la UCN, de manera abierta para todos y todas las académicas del Consorcio Science Up. A partir de este taller, se espera poder comenzar a trabajar activamente en el acompañamiento a académicos(as) que estén interesados(as) en preparar un curso COIL para el segundo semestre 2023.