Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

“Kiwiphage”: proyecto de Rápida Implementación de Science Up logra contrato de licencia con empresa Agroadvance

Esta transferencia permitirá que “Kiwiphage” salga al mercado y fortalezca la producción de kiwis a nivel nacional e internacional.

Con éxito se llevó a cabo la firma del contrato de transferencia de la tecnología “Kiwiphage” entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la compañía de biotecnología Agroadvance.

Este proyecto, parte del programa de Rápida Implementación del Consorcio Science Up durante 2022, busca resolver una de las problemáticas actuales de la industria del kiwi; la lucha contra la bacteria Pseudomonas syringae pv. Actinidiae (PSA) que afecta a sus cultivos. Gracias a este convenio, “Kiwiphage” extiende una licencia de seis años, para comercializar la tecnología desarrollada, aportando así a la industria agrícola nacional y mundial.

El Doctor en Microbiología, Roberto Bastías, líder de este proyecto y profesor del Instituto de Biología de la PUCV, celebró este hecho y valoró el apoyo del Consorcio en esta etapa final. Al respecto señaló que, “la segunda etapa de nuestro proyecto Fondef había terminado y aún quedaban algunas actividades mínimas, pero que necesitábamos finalizar para que nuestra tecnología fuera atractiva para el licenciamiento de una empresa, y en ese punto fue importante el apoyo que recibimos del Consorcio Science Up”.

Por otro lado, el docente enfatizó la labor colaborativa de la empresa para lograr esta transferencia y señaló la importancia de mejorar la comunicación entre las casas de estudio y el sector privado, “ya que nos ayuda a hablar un idioma común, a entender cuáles son realmente las necesidades de las empresas”.

Además, para el Dr. Roberto Bastías uno de los aprendizajes que dejó este proceso, que duró en total diez años, “es formar buenos grupos de trabajo, donde todos tengamos un objetivo en común. Hay que aprovechar las oportunidades que se van dando en el camino y en esto es importante el apoyo que entrega la Universidad”.

Rol activo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

En el encuentro, también estuvo presente el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, quién valoró esta alianza como un aporte para la Universidad y el mundo empresarial. Continuó señalando que “este proyecto es parte de otro mayor en consorcio con otras universidades, como es el proyecto Ciencia 2030 (Science Up), que nos permite lograr cambios y transformaciones en las formas en que se está abordando la enseñanza de la ciencia en la Universidad”.

Por su parte, Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV, enfatizó que Kiwiphage es un ejemplo del camino que debe existir en un proceso de transferencia tecnológica, destacando el rol del Consorcio en este proyecto. “Science Up fue fundamental también en todo lo que fue la parte final de este proceso de transferencia, donde ya nos encontrábamos en una etapa de validación y a través de su Programa de Rápida Implementación, fue un actor clave para que esta tecnología pudiera llegar al mercado y transferirse a Agroadvance”, dijo Rosenkranz.

El futuro de la industria agrícola

Por parte de la compañía, Andrés Garrido, gerente general de Agroadvance, señaló que siempre estarán abiertos a la colaboración con las casas de estudios, ya que éstas “presentan muchísima investigación dentro de sus planteles”, algo que buscan profundizar en el futuro.

Así también, Alfonso Besa, presidente del directorio de Agroadvance, mencionó que el próximo desafío que tienen como empresa es mostrarle al mercado esta nueva tecnología, “que fue hecha en Chile por investigadores, por la Universidad en colaboración y que nos va a permitir el sustento del mercado”.