Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Consorcio Science Up conmemora el 8M con webinar sobre enfoque de género en docencia científica universitaria

Con el webinar “Enfoque de género en docencia: Desafíos para la educación científica universitaria”, el Consorcio Science Up conmemoró el Día Internacional de la Mujer el miércoles 8 de marzo.

El evento contó con la participación de la expositora, María Teresa Rojas Fabris, Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académica de la Universidad Alberto Hurtado.

La instancia comenzó con las palabras del Director Ejecutivo de Science Up, Dr. Luis Mercado, quien destacó el compromiso del proyecto por impulsar el liderazgo y la participación femenina en el área de las ciencias.

Dentro de los principales temas abordados por la experta en educación, se encontró la comprensión sobre el concepto de género, el surgimiento de los estudios sobre la mujer, los estereotipos de género y las implicancias para pensar las políticas de género en la educación superior.

Por su parte, la profesional del eje de Liderazgo y Participación Femenina de la UCN, Valentina Muñoz, entregó algunas palabras sobre la conmemoración de esta fecha, su contexto e historia.

Sobre la recepción de las y los participantes, la profesional declaró: “se cumplieron nuestras expectativas y hubo mucha participación con la expositora. Además, hemos recibido comentarios de asistentes que nos han dicho que fue una instancia súper enriquecedora en el marco del 8M”.

A esto, Valentina agregó: “es importante que todas y todos participen de estas instancias, ya que la educación es clave para avanzar hacia la igualdad y hacia el término de las discriminaciones de género o sexismo”.

Sobre el webinar, la coordinadora general del Consorcio Science Up, María José Henríquez, expresó: “la incorporación de la perspectiva de género en docencia es uno de los objetivos específicos que persigue el eje de Liderazgo y Participación Femenina de nuestro Consorcio. En este contexto, poder contar con una exponente como la Dra. María Teresa Rojas, quien abordó tanto definiciones y conceptos básicos del género, como también las implicancias de las políticas de género en el sistema de educación superior, abre canales de diálogos con la comunidad científica, lo que nos parece una instancia de vital importancia”.

Sobre la recepción del evento, la coordinadora mencionó: “la actividad tuvo una buena acogida y asistencia de parte de integrantes de las tres Universidades, lo que revela el alto interés que presenta la comunidad académica por instancias de conversación y reflexión que contribuyan, tanto con medidas teóricas como prácticas, a alcanzar igualdad en ámbitos académicos”.

Este webinar forma parte de las diversas actividades del eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up, cuyo objetivo es aumentar y fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres en áreas STEM.