Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Equipos que participaron en programas del Consorcio Science Up ganan la final de Despega Usach 2022

“Growing Up! Ejecuta tu idea” y “Demo Day”, son los programas del Consorcio Science Up a los que se integraron estos/as estudiantes, quienes lograron una destacada participación en el Despega Usach 2022.

Los equipos de “SeaweedSol” y “Smart Super”, ambos de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), ganaron el concurso Despega Usach 2022 en la categoría “Innovación Científica Tecnológica”, resultado que les permitirá perfeccionar sus proyectos gracias al premio de 2 millones de pesos que recibirá cada equipo, además de un viaje para el/la director/a de cada proyecto a uno de los mejores ecosistemas de innovación del mundo.

Ambos grupos participaron en los programas de innovación y emprendimiento organizados por el Consorcio Science Up. En el caso de Smart Súper, participaron del programa “Growing Up! Ejecuta tu idea”, instancia consorciada que le entregó un pequeño presupuesto, y del programa “Demo Day”, realizado íntegramente en la Usach. Por su parte, SeaweedSol participó solo en el programa “Demo Day”, pero al ser los ganadores de la instancia pudieron ingresar directamente a la semifinal de Despega Usach 2022.

“Estamos sumamente contentos y orgullosos por el logro de estos proyectos, uno liderado por una mujer y otro por un hombre. Son equipos que participaron previamente en los programas del Science Up, que creo envalentonaron su participación en este concurso más grande. Estos resultados nos dan fuerza para seguir potenciando la innovación y el emprendimiento en nuestra comunidad universitaria”, expresó el Coordinador del Consorcio Science Up y Decano de la Facultad de Ciencia de la Usach, Dr. Juan Escrig.

La participación de estudiantes de la Facultad de Ciencia y de la Facultad de Química y Biología creció en un 50% en esta convocatoria 2022 respecto de la versión anterior, resultado que permite proyectar en forma positiva una futura convocatoria 2023.

Buscando opción al plástico con algas

SeaweedSol es un equipo fundado por estudiantes de la carrera de Analista en Computación Científica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, quienes vieron en el machine learning una oportunidad para solucionar uno de los problemas más urgentes asociado a la contaminación: el uso indiscriminado de plástico hechos en base a petróleo. Su propuesta es usar algas e inteligencia artificial para generar bioplásticos hechos a la medida.

El equipo había ganado el programa de Innovación y Emprendimiento “Demo Day”, orientado a estudiantes de la Facultad de Ciencia y de la Facultad de Química y Biología de la Usach, programa organizado por el equipo del Consorcio Science Up-Usach en colaboración con la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la misma universidad.

“Siempre es bueno recibir las críticas de los especialistas en innovación. Demo Day nos ayudó desde definir la problemática hasta nuestro mercado. Me siento totalmente agradecida de poder despegar este proyecto”, relata su directora, Fernanda Véliz.

De acuerdo a su presentación, si bien hoy en día existen opciones de bioplástico, su degradación, al ocurrir en condiciones tan específicas, deriva en contaminación, situación que se busca evitar. El equipo plantea mejorar esta característica, primero en bolsas, pero luego escalar su idea para abordar otros nichos, agregando otras opciones como la flexibilidad del material.

Sobre las proyecciones para el 2023, Fernanda señala que no quieren dejarlo en un proyecto, “sino en producción. Tenemos especialistas muy secos en el área y están totalmente motivados con el proyecto. Esto recién empieza”.

El equipo está conformado por Felipe Osorio, Co-fundador y CIO; Bastián Martínez, Desarrollador de Software (IA); Carolina Manquian, Asistente de los Laboratorios (Ciencia de los Materiales); Felipe Herrera y Leonardo Vivas, Tutores; y Fernanda Véliz, Co-fundadora y CEO. Entre sus partners está la Facultad de Ciencia Usach, el Consorcio Science Up, Laben Chile y el Instituto Milenio MIRO.

Inspirados en el valor que tiene el tiempo en nuestra sociedad

Smart Super es un equipo integrado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Física del Departamento de Física de la Usach, cuyo proyecto aborda un problema muy cotidiano: el tiempo dedicado a las compras presenciales en los supermercados. Su propuesta busca facilitarlas creando un carro inteligente, que gracias al uso de IA podría ahorrar un 90% del tiempo.

“Estamos bastante sorprendidos con el resultado, porque la calidad de los proyectos era muy buena. El apoyo del equipo humano fue excelente. Diego Monteza (Profesional del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico Science Up-Usach) y Marlene Henríquez (Gestora Tecnológica Science Up-PUCV) nos acompañaron constantemente. Sin su apoyo nada habría sido posible”, expresó José Miguel Espinoza, líder de Smart Super.

Este grupo logró el tercer lugar en Demo Day y en paralelo participaron en“Growing Up! Ejecuta tu idea”, programa de innovación y emprendimiento para las tres universidades del Consorcio. En este pudieron compartir con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte, asistiendo en forma online a diversos talleres destinados a fortalecer su proyecto, además de recibir presupuesto para validarlo.

Para José Miguel, Growing Up fue el principal empujón, no solo porque les permitió tener un prototipo, sino también porque pudieron pasar de lo teórico a lo práctico en relación a la gestión de un presupuesto. Demo Day, como instancia previa a la final de Despega Usach y de Growing Up, cree que fue una gran experiencia, ya que en él pusieron a prueba su propuesta y tuvieron la oportunidad de ser retroalimentado por un jurado experto.

Con el dinero obtenido como premio en Despega Usach 2022, este año perfeccionarán su prototipo, fortaleciendo su software. “De ahí en adelante, ver que sucede, pero primero focalizarse en tareas más pequeñas y de forma más realista”, concluyó.

El equipo está compuesto por Daniela Moreno, Encargada de Hardware; Jeremy Riffo, Apoyo en Hardware; Alejandra Rodríguez, Diseño 3D; Mario Tobar, Encargado de Software; y José Miguel Espinoza, como su Director.