Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Science Up participó de la Semana de las Ciencias de la PUCV

Entre el 3 y el 7 de octubre se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la PUCV la conmemoración de la Semana de las Ciencias, evento que contó con diversas actividades y en la que Science Up participó.

Entre las actividades realizadas en la semana, se desarrollaron instancias recreativas y deportivas relativas a las ciencias, que incorporaron a profesores, profesoras, funcionarias y funcionarios y estudiantes.

La participación de Science Up en el evento consistió en la presencia de un stand mediante el que se difundieron y sociabilizaron los objetivos y el quehacer del Consorcio, además de la realización de una muestra interactiva de la investigación de la Dra. Paulina Schmitt, del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la PUCV, donde las y los participantes pudieron acercarse, mediante el uso de microscopios, a la observación de hongos y bacterias.

Además, la también integrante del eje de Liderazgo y Participación Femenina, presentó el valioso aporte de mujeres en el estudio oceanográfico, mediante láminas con sus historias de vida y los resultados de sus investigaciones.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Manuel Bravo, destacó el trabajo que realiza Science Up y expresó: “este proyecto ya tiene un nivel de avance importante que está dando frutos, en este caso con el eje de Liderazgo y Participación Femenina, dando a conocer el trabajo de académicas e investigadoras y destacando la labor de las mujeres en la ciencia, algo que en la comunidad científica se está al debe”.

Miguel Gasson, Encargado de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias de la PUCV, declaró sobre la instancia: “la Semana de las Ciencias resulta muy relevante para nuestra Facultad, en particular este año porque es una de las primeras instancias de actividad abierta a la comunidad que podemos desarrollar en total presencialidad, algo que no habíamos podido hacer los años anteriores”.

A esto agregó: “en esta semana, las distintas unidades académicas de la Facultad expusieron parte de sus trabajos de investigación, así como también actividades de vinculación y de divulgación. Tanto para los miembros de la comunidad universitaria, como para participantes de colegios, fue una celebración de las ciencias y una manera de transmitir y traspasar la pasión que tenemos por el desarrollo de esta disciplina”.

Marta Ríos, Directora de la Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, uno de los establecimientos educacionales que visitó la feria y el stand de Science Up, expresó: “queremos que los aprendan in situ, con material tangible, porque consideramos que cuando se involucran todos los sentidos, el aprendizaje es mucho más perdurable, por lo tanto, para nosotros es magnífica esta oportunidad, además, ellos con estas actividades desarrollan su curiosidad y eso te lleva a alcanzar el objetivo que tú quieras y en el área que desees”.

“Que nos reciban con tanto cariño es muy importante para nosotros, es una iniciativa muy loable y que demuestra el espíritu que tienen que tener las universidades, como en este caso la PUCV, de abrirse a la comunidad”, destacó la Directora.