Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Proyectos seleccionados en el Concurso “Growing Up-Ejecuta tu Idea” participaron de segundo taller del Programa

Los diversos proyectos que actualmente participan del programa “Growing Up-Ejecuta tu Idea” participaron de su segundo taller de formación, el correspondiente a prototipado.

El taller, impartido por Lorena Delgado, Directora del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial de la USACH, consistió en dos partes, divididas en dos jornadas. La primera, más centrada en los aspectos teóricos, mientras que la segunda jornada estuvo enfocada en la aplicación del prototipaje para cada proyecto. 

Dentro de los aspectos más teóricos, las y los participantes aprendieron sobre metodologías ligadas al proceso de innovación, pasando por las etapas de: generación de ideas, validación de estas, y desarrollo de un prototipo. En otras palabras, las y los participantes del taller transitaron desde un concepto de proyecto hasta una cuantificación de este.  

Para la segunda jornada, cada proyecto tuvo la oportunidad de ser guiado por la Directora del Laboratorio mediante una sesión personalizada.

Lorena Delgado declaró sobre la instancia: “me parecieron muy interesantes los proyectos, creo que hay un potencial muy grande, ya que existe una base científico-tecnológica, hay un potencial en poder unir las ciencias y la ingeniería y esta es una oportunidad para conectarnos y apoyarnos mutuamente”.

Sobre este último punto, Lorena enfatizó: “es valioso cuando trabajamos en innovación y emprendimiento, que existan equipos multidisciplinarios, eso da nuevos puntos de vista a los proyectos y los enriquece”.

Para Carolina Ezquer, estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la PUCV  y directora del proyecto “Preguntas Exploradoras: Un juego didáctico y tecnológico para incentivar la curiosidad y amor por el medioambiente”, el taller de prototipado “aportó para cambiar la visión que yo tenía sobre este tema, tenía la idea de que uno necesita el producto o servicio para empezar a desarrollar, y la asesoría sobre todo me sirvió para descubrir otras formas de empezar esta etapa de desarrollo”.

A esto, Carolina agregó: “los talleres Growing Up me han gustado y me han servido mucho, sobre todo las actividades más prácticas y asesorías personalizadas, ya que me ayudan a aplicar esa parte más teórica”.

Por su parte, José Ignacio Herrera, estudiante del Doctorado en Química de la USACH y director del proyecto “Eliminación de contaminantes de preocupación emergente (CECs) mediante proceso Fotoelectro-Fenton solar (FEFS) a pH natural”, declaró sobre la instancia: “creo que me da una mejor visión de lo que puedo hacer y proyectar para mi proyecto hacia afuera, estos son temas que no manejo tanto y cada día voy aprendiendo más, sobre todo al tener una retroalimentación específica en temas de lo que puedo mejorar”.

Sobre los talleres que forman parte del programa “Growing Up-Ejecuta tu Idea”, José Ignacio destacó que “para quienes venimos de un área más científica y desconocemos sobre temas más ligados a la innovación y el emprendimiento, son talleres que nos ayudan mucho, es una manera de aprender sobre el lenguaje del área de los negocios”. Durante los próximos meses, los proyectos seleccionados formarán parte de nuevos talleres y procesos formativos, dentro de los que se encuentra el taller de propiedad intelectual y comunicación efectiva, entre otros.