Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Con exitosa convocatoria se llevó a cabo el webinar “Convocatorias de I+D+i+e con perspectiva de género”

Con el objetivo de presentar las convocatorias de concursos que consideran, dentro de sus bases, la perspectiva de género, además de los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se llevó a cabo el pasado jueves 21 de julio el webinar “Convocatorias de I+D+i+e con perspectiva de género”, organizado por el Consorcio Science Up.

Para la organización de este evento, el eje de Liderazgo y Participación Femenina y el eje de Vinculación con el Entorno Socioecónomico del Consorcio, se unieron para presentar este evento dividido en dos partes.

La coordinadora del eje de Liderazgo y Participación Femenina de la USACH, Johanna Chacón, fue la encargada de presentar la primera parte de este evento, los resultados del estudio “Evaluación de brechas de género en la trayectoria de investigación” del Ministerio de Ciencia. Entre los aspectos abordados por la coordinadora, fueron mencionadas las barreras que enfrentan las mujeres investigadoras, principalmente referente a: 1) el acceso a fondos públicos para investigación; 2) la progresión en la carrera de investigación; 3) el acceso a un ingreso equitativo.

Uno de los descubrimientos más relevantes de la investigación y que destacó la profesional, es que las investigadoras sufren barreras para acceder a fondos de investigación, pero no en la etapa de adjudicación, sino que en la etapa de evaluación de proyectos.

Por su parte, el profesional del eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico, Diego Monteza, presentó convocatorias a concursos, tanto de investigación, como de innovación y emprendimiento, que presentan en sus bases aspectos a resaltar en temáticas de perspectiva de género.

Entre los concursos presentados, se encuentran el Fondecyt de Postdoctorado, Fondecyt de Iniciación, IDeA I+D, Start-Up Chile, además del programa Semilla Expande para empresas lideradas por mujeres, de CORFO.

La coordinadora del eje de Liderazgo y Participación Femenina de la USACH, comentó sobre la instancia: “celebro el que las universidades estén generando espacios para dar a conocer los distintos avances y acciones que se han ido desarrollando en materia de políticas públicas con igualdad de género, para poder fortalecer y robustecer la participación de mujeres en instancias que contribuyen a su crecimiento profesional”.

Sobre el aporte del Consorcio Science Up en esta materia, la profesional declaró que “existe el compromiso y voluntad de nosotras y nosotros para colaborar en todo aquello que permita abrir espacios y entregar herramientas para que cada vez haya más mujeres liderando proyectos de investigación y adjudicándose fuentes de financiamiento público”.

Puedes ver el webinar aquí: https://youtu.be/KPVWQAigBRo