Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Con una charla junto a la Doctora en Física Daniela Barría, se da inicio al ciclo “Mujeres en Ciencia y Política”

“La ciencia tiene un factor un poco adictivo”, relata Daniela, quien también fue Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte entre 2020 y 2022.

Con la participación de la Doctora en Física, Daniela Barría, inició el ciclo “Mujeres en Ciencia y Política”, organizado por el eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up.

Sobre la actividad, la Doctora Paulina Lobos, gestora del eje en la Universidad Católica del Norte, destacó “lo inspirador del rol que muchas mujeres tienen en investigación, pero también en liderazgo, con potencialidades que son muy significativas en el ámbito femenino”.

Daniela Barría, quien también se desempeñó como Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte entre 2020 y 2022, hizo un recorrido por las razones en que se empezó a interesar por las ciencias, la brecha de género en el área y la relevancia para la comunidad científica de participar en instancias de toma de decisiones.

Sobre sus motivaciones para ser científica, Daniela, quien es oriunda de Osorno, comentó: “siempre tuve una atracción hacia el aprendizaje, como leer libros de ciencias y de historia, enfocados en responder preguntas, es una motivación por querer saber y entender. La ciencia tiene un factor que es un poco adictivo, te haces una pregunta, tienes una respuesta y entiendes un fenómeno y luego compartes esa respuesta”.

Por otra parte, se refirió a su cargo como Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, puesto en el que se desempeñó entre 2020 y 2022. “Fue una sorpresa agradable llegar al cargo, había una demanda desde la comunidad científica de querer ser partícipe de las decisiones que se toman en el país”, comentó.

En cuanto a la brecha de género existente en el área, la Doctora en Física puso énfasis en el rol de las instituciones para avanzar en esta temática, con el fin de “generar un cambio real y un ambiente que tenga apertura tanto para hombres como para mujeres”.

Finalmente, la Doctora Barría entregó un mensaje a todas las niñas y adolescentes interesadas en las ciencias: “mi mejor consejo es seguir adelante con lo que realmente quieren hacer, que sigan desarrollando sus capacidades y no pierdan su motivación si es que alguien hace un comentario, las científicas nos encontramos con barreras solo por el hecho de ser mujeres y debemos seguir impulsando para que esas barreras vayan cayendo”.