Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Mayo histórico para quienes egresan de la Facultad de Química y Biología Usach

Cuatro generaciones de pregrado y postgrado de esta institución se titularán durante este mes, quienes tendrán el reto de incorporarse a un ecosistema donde el emprendimiento es una opción cada vez más real.

Durante los tres primeros sábados del mes de mayo de 2022, la Facultad de Química y Biología realizará la titulación de cuatro generaciones, tanto de pregrado como de postgrado. Un hito histórico para esta institución y una oportunidad para desarrollar vínculos con esta comunidad que egresa, instancia en la que colabora el Consorcio Ciencia2030 al cual pertenece la Usach, Science Up.

Estas ceremonias comenzarán el 7 de mayo con las generaciones de las carreras de pregrado de 2018 y 2019. Continuarán el 14 de mayo con las generaciones de pregrado del 2020 y 2021, para finalizar el 28 de mayo con las cuatro generaciones de esos años, pero esta vez de los programas de postgrado.

“Como comunidad, nos alegra sinceramente tener la oportunidad de verlos y de compartir con ustedes antes de que comiencen su vida profesional, lejos de su alma mater” afirmó la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza quien hizo un llamado a qué como profesionales “siempre tengan presente el aporte que puede llegar a ser cada uno de ustedes para provocar los cambios que Chile”.

Sobre los desafíos que estas generaciones enfrentaron en su desarrollo, el mayor según la vicedecana de Docencia de la Facultad, fue enfrentar la docencia en modalidad virtual. El próximo reto para estas generaciones será pasar de la virtualidad y el teletrabajo a la presencialidad, donde deben privilegiar habilidades de comunicación y trabajo en equipo, destacó la Dra. Brenda Modak.

“No fue nada fácil, pero creo que a pesar de los años difíciles a los que se enfrentaron, tienen todas las herramientas necesarias para salir adelante. Además, siempre contarán con la Facultad para ayudarlos y apoyarlos”, rescató la Dra. Modak, quien también es la coordinadora del Eje de Armonización Curricular de Science Up en la facultad.

Un paso que convertirá a estas cuatro generaciones de cachorros y cachorras a leones y leonas, como coloquialmente se señala en esta casa educativa. Momento particular para este nuevo grupo que egresa, pues a diferencia de otros años, ahora la facultad ha generado más instancias de vinculación para que puedan desarrollarse.

Para el Dr. Gustavo Zúñiga, coordinador del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico de Science Up en la facultad, quienes egresan “tienen la alternativa de emprender con algún resultado que haya quedado de su trabajo de tesis o graduación. Esto podría permitirles desarrollar una actividad asociada a lo que recibieron como formación, pero con cierta autonomía. En ese sentido, Science Up les ofrece acompañamiento con talleres y capacitaciones, que a veces no reciben de manera tradicional”.