Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Usach presenta plan para fortalecer vínculo entre el entorno socioeconómico y la ciencia en el marco del Consorcio Science Up

Establecer lazos con la sociedad civil y la industria para abordar con conocimiento las necesidades de hoy, precisa de la colaboración propia de la comunidad científica, por lo que Science Up invitó a los académicos de la Usach a participar en este desafío.

El Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico, del Consorcio Science Up en la Usach, compartió su propuesta para el 2022 con la comunidad académica de las facultades de ciencia. Cita que buscó ser un espacio de intercambio de miradas, para potenciar la estrategia a partir de su experiencia.

“Ya no estamos en el sistema en que los estudiantes se titulaban y solo se dedicaban a sus carreras, hoy tienen como alternativa emprender basado en lo que aprendieron en la universidad y creo que esta es una muy buena instancia para ver cómo apoyarles en conjunto”, señaló el Dr. Gustavo Zúñiga, coordinador de la Facultad de Química y Biología de este eje. 

“Una de las cosas que más necesitamos es apoyo como unidades académicas. En ese sentido, creo que todo lo que se pueda recibir de parte del consorcio, por los mecanismos establecidos en ese sentido, va a ser de gran ayuda. Cuenten con nosotros para poder impulsar este tipo de acciones”, indicó la Dra. Carla Hernández, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia. 

El profesional a cargo del eje, Diego Monteza, destacó que “la generación de lazos con el medio social y productivo, es determinante para avanzar hacia una cultura de innovación y emprendimiento en sus facultades de ciencia”, invitando a las y los docentes a sumarse en las acciones de fortalecimiento para la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y la transferencia tecnológica (I+D+i+e+tt). 

Cinco estrategias fueron propuestas en esta reunión: definir mecanismos de coordinación interna para fortalecer la tt+e, habilitar espacios para la i+e, reforzar las capacidades en I+D+i, vinculación con los actores del entorno socioeconómico y visibilizar el trabajo del consorcio.

“Estamos en una etapa de calificación temprana. Nuestra expectativa como Usach es que de aquí a abril de este año tengamos una planificación más acabada, tomando en cuenta las sugerencias que ustedes nos hacen. Algo que funcione para nosotros, para la PUCV, la UCN y para la industria”, expresó el Dr. Felipe Herrera U., coordinador de la Facultad de Ciencia de este eje. 

__

Science Up es un consorcio integrado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), formado para transformar nuestras facultades de ciencia en polos de innovación tecnológica de base científica para el desarrollo del país.