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Science Up continúa avanzando para impulsar el espíritu emprendedor e innovador en sus estudiantes de ciencias

Los/as académicos/as que lideran el eje de Armonización Curricular han recopilado valiosa información respecto a cursos y minors de I+D+i+e+tt existentes en cada institución, con el objetivo de visualizar el panorama general de las facultades. 

Levantamiento bibliográfico sobre competencias de emprendimiento e innovación, y diseño de programas, cursos y actividades piloto, son solo algunos de los avances realizados hasta la fecha por el eje de Armonización Curricular del Consorcio Science Up, integrado por las facultades de ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Católica del Norte (UCN) y Universidad de Santiago de Chile (USACH). 

Cabe mencionar, que el principal objetivo de este eje es diseñar e implementar optimizaciones en las mallas curriculares y extracurriculares —programas de pre y postgrado— de las facultades participantes, a modo de fortalecer el trabajo transdisciplinar entre las tres universidades, mientras se impulsa el espíritu emprendedor e innovador de los/as estudiantes de ciencias. 

En miras a ese propósito, los/as académicos/as que lideran el eje han recopilado valiosa información respecto a cursos y minors de I+D+i+e+tt existentes en cada institución, además de identificar buenas prácticas en perspectiva de género al interior de las aulas, reglamentación de tesis y co-tutorías, entre otros temas, con el objetivo de visualizar el panorama general de las facultades. 

“Lo que se busca es incorporar, a través de planes extra curriculares abiertos a estudiantes de todas las disciplinas, habilidades de innovación y emprendimiento de base científica y tecnológica, además de desarrollar nuevas propuestas formativas y promocionar la colaboración nacional e internacional para el desarrollo del país”, explica Fabián Avilés, miembro del Comité Ejecutivo de Science Up y encargado de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV .  

Así también, Cristian Merino, académico PUCV señala que “los perfiles de ingreso de quienes están interesados a las carreras de ciencias están cambiando, tienen otras necesidades, sueños y aspiraciones. Por tanto, las instituciones formadoras de los profesionales del siglo XXI tenemos el desafío de ofrecer y proyectar hacia nuevos horizontes a nuestros egresados, para permitirles transitar y resolver con creatividad los problemas territoriales actuales y futuros. En esta línea, considero que Science Up es una clara respuesta a estos desafíos”. 

Es importante destacar que el eje de Armonización Curricular de Science Up está conformado por académicos/as de las tres universidades que conforman el Consorcio, quienes se reúnen de manera periódica y avanzan de forma colaborativa para socializar ideas transversales, que permitan continuar formando estudiantes altamente capacitados y con habilidades para impulsar la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica.