Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Académica UCN es elegida integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Estadística

Karol Santoro Pizarro, investigadora del Departamento de Matemáticas.

Con la segunda mayoría fue electa como integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), la académica del Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Karol Santoro Pizarro. La investigadora asumirá como directora de la entidad por el período 2022-2023.

La SOCHE, que será presidida a partir de enero por la Dra. Yolanda Gómez Olmos, exestudiante de la Carrera de Estadística de la UCN, es una sociedad científica sin fines de lucro cuyo principal objetivo es velar por el desarrollo y difusión de la ciencia Estadística o ciencia de los datos en el país.

“Es un impulso en mi carrera como académica e investigadora, ya que tendré la oportunidad de generar nuevos vínculos, grupos de trabajos y conocer investigadores de otras universidades. Es relevante destacar que es primera vez que la SOCHE será presidida y tendrá en su directorio académicas de la zona norte”, enfatizó la Dra. Santoro.

La Sociedad tiene la misión de organizar y patrocinar eventos científicos en pos de generar discusión, difusión o intercambio de conocimientos entre sus socios, socias y la sociedad. Entre sus actividades inmediatas, está la organización de las Jornadas Nacionales de Estadística (JNE), además de estar en contacto con sociedades estadísticas de otros países, en especial de Latinoamérica. Asimismo, cada dos años organiza el Congreso Latinoamericano de Sociedades Estadísticas (CLATSE).

La SOCHE cuenta entre sus asociados a profesionales del área estadística, académicos/as, investigadores/as, estudiantes e instituciones educacionales.

La Dra. Karol Santoro, es licenciada en Matemáticas por la U. Católica del Norte; magíster en Ciencia Mención Matemática Aplica, por la U. de Antofagasta y doctora en Estadística por la P. U. Católica de Chile.

La investigadora puso de relieve el impacto positivo que tiene para el Departamento de Matemáticas de la UCN, que una de sus académicas sea incorporada como parte del directorio de la Sociedad. “Que una de las integrantes de la universidad conforme el directorio de la SOCHE es un gran paso para la difusión de nuevas carreras relacionadas con estadística que la UCN desee crear. En el caso que la institución pertenezca como socia se podrá contar con beneficios para nuestros estudiantes, como becas de asistencia a congresos, etc.”, detalló la especialista.