Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Dra. María Pilar Sánchez, Usach: Humanizar los servicios farmacéuticos

Los desafíos de la comunidad farmacéutica fueron el centro de la charla dictada por María Pilar Sánchez a profesionales colombianos del servicio de salud, donde la colaboración de los equipos con el territorio fue uno de los pilares más relevantes.

La directora de VIME de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Dra. María Pilar Sánchez, participó en el “VII Encuentro de Servicios Farmaceúticos Cohan 2021”, organizado por la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (Colombia), donde compartió con profesionales del área los avances en la responsabilidad social de este rubro.

“Humanizar es un tema ético, tiene que ver con valores que llevan nuestra conducta, especialmente cuando nos desarrollamos en el ámbito de la salud. Aquí uno puede empezar a diseñar políticas, programas, realizar un cuidado. Estamos velando por todas estas relaciones con dignidad”, expresó la Dra. Sánchez, quien también participa en el Consorcio Science Up. 

Dentro de los roles sociales de las personas que trabajan en esta área, llamó a fortalecer la comunicación efectiva, el liderazgo, la administración, la investigación científica, entre otros, entre los que incorporó el cuidado del medioambiente. Sobre este último, habló de la ecofarmacovigilancia, destacando la iniciativa colombiana corporación Punto azul y su papel en tratar los residuos farmacéuticos domiciliarios.

“Existe en la OMS características de cómo sería el farmacéutico del futuro, pero yo eso lo traslado a todo el equipo sanitario que trabaja en esta área: el rol cuidador, el rol comunicador, una gestión sostenible, un liderazgo positivo que se gane con afecto, no con sangre, el rol educador, con ética, justicia, equidad y un lenguaje inclusivo”, señaló.

Asoció la importancia de identificar colectivos y poblaciones vulnerables dentro de una comunidad, con la posibilidad de innovar, conciliando a toda la red de atención en catástrofes. “Aquí surge el rol creativo, de gran responsabilidad social. Nos tocó verlo en nuestros profesionales durante esta pandemia, quienes hicieron una labor humanizadora y transformadora. Creo que gracias a ellos no ha habido más muertes”, indicó

Hacia el final de su charla, destacó el valor de la Vinculación con el Medio, área de la cual es directora en la Facultad de Química y Biología en la Usach. Planteó como esta puede ser fundamental en todas las organizaciones de la red salud, ya que permite movilizar profesionales de diferentes disciplinas en acciones colaborativas, para lo que se necesita un cambio de mentalidad. 

“Hay un mensaje de un pensador chino, que es Lao Tsé, que es que un árbol enorme crece de un tierno retoño y un camino de mil pasos comienza de un solo paso. En el minuto en que un servicio farmacéutico exista, naturalmente irá creciendo, pero hay que dar el primer paso, probablemente sea el más difícil, pero el que impone más creatividad, atreverse a ser algo distinto”, finalizó.