Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Representantes del sector privado del Directorio Estratégico de Science Up se reúnen con Comité Ejecutivo para proponer líneas de trabajo

Durante la instancia, se refirieron a los desafíos existentes para potenciar la vinculación entre las facultades de ciencias de las universidades participantes y las empresas, a modo de potenciar capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica para el desarrollo del país.

El pasado jueves 22 de julio se realizó una reunión de coordinación entre el Comité Ejecutivo y los representantes del sector privado del Directorio Estratégico de Science Up, con el propósito de aportar ideas y contribuir, desde su experiencia en el sector productivo, al trabajo realizado por el Consorcio. 

Se trata de Jorge Araneda, gerente de asuntos públicos Norte de Antofagasta Minerals —que en esta oportunidad fue subrogado por Rosa Salas, jefa de relaciones institucionales—; Ítalo Andreani, gerente comercial de EcoTecnos, y Pablo Zamora, cofundador de The Not Company, quienes fueron nominados e invitados por los rectores y vicerrectores de las tres universidades que conforman Science Up (UCN, PUCV, y USACH) para acompañar el trabajo del Comité Ejecutivo.

Durante la reunión, los participantes se refirieron a los desafíos existentes para potenciar la vinculación entre las facultades de ciencias y las empresas, a modo de potenciar capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, en el marco de la segunda fase de implementación del Plan de desarrollo estratégico del Consorcio —2021 a 2026—.

“Las tres universidades tienen un gran posicionamiento en la producción de conocimiento científico y tecnológico, pero aún existe la necesidad de vincularse de una mejor forma con la empresa. Por ello, el rol de los representantes del sector privado es primordial para tener una mirada desde afuera de la Academia y para que puedan proponer ciertas acciones que guíen el trabajo del Consorcio”, explicó Etienne Choupay, director ejecutivo de Science Up y director de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 

En esa línea, Rosa Salas aseguró que esperan “generar una vinculación exitosa con Science Up, ya que, a nivel país, tenemos una deuda con la Ciencia y creo que estos espacios ayudan a aunar criterios, generar alianzas y trabajar para potenciar la tecnología, sobre todo en nuestra industria que funciona de la mano con la innovación”.

Por su parte, Ítalo Andreani se refirió a la trayectoria de esta empresa y cómo se relaciona con la ciencia, la tecnología y la innovación. “Conocer e informar las necesidades del mercado con las universidades y sus alumnos debe ser la clave del éxito para generar estos vínculos con mayor tracción y dinamismo. La complementariedad entre disciplinas entrega un crecimiento enriquecedor”, explicó.

Finalmente, Pablo Zamora hizo hincapié en la importancia de vincular a las escuelas de negocios: “Se necesitan cambios culturales que permitan que los investigadores puedan salir de la universidad y se dediquen a sus investigaciones. Por lo que se requieren conexiones bidireccionales y acercar a las facultades de Negocios o másters en Finanzas, educarlos para que conozcan los beneficios de la Ciencia y así poder desarrollar lineamientos en conjunto”.

De esta forma, los representantes del sector privado se comprometieron a contribuir en el trabajo desarrollado por el Comité Ejecutivo de Science Up. Cabe mencionar que el Directorio Estratégico del Consorcio también está conformado por los rectores de las universidades participantes y los decanos de sus facultades de ciencias, quienes tienen el rol de proponer directrices y lineamientos conforme a las políticas institucionales de cada universidad.