Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Equipo coordinador del eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico de Science Up conforma y estandariza líneas de trabajo

Además de definir un modelo de trabajo en conjunto, los participantes hicieron énfasis en los desafíos de la vinculación entre la academia, el sector productivo y la sociedad, y de qué forma el Consorcio puede potenciar esta arista desde sus facultades de ciencias.  

Con la participación de académicas y académicos de las universidades que conforman el Consorcio Science Up, el pasado miércoles 23 de junio se realizó la reunión de coordinación del eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico, cuyo objetivo es articular las capacidades de investigación y desarrollo científico-tecnológico existentes al interior de las facultades de ciencias, con la sociedad y el sector productivo. 

Durante la reunión se estandarizaron criterios de trabajo y se definieron modelos de operación para llevar a cabo actividades sistemáticas que aporten en el desarrollo de este eje, que está enmarcado en la segunda fase de implementación del Plan de desarrollo estratégico del Programa Ciencia e Innovación para el 2030, donde se trabajará para impulsar capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en las facultades de ciencias.

“Este es un eje que se llevará a cabo de manera colaborativa y en co-construcción, ya que es muy importante cómo nos vinculamos desde la academia con el ecosistema de emprendimiento e innovación para contribuir, a través del desarrollo científico-tecnológico, con las problemáticas y los desafíos de la sociedad y el sector productivo”, explicó Etienne Choupay, director de Incubación y Negocios de la PUCV y director ejecutivo de Science Up.

En esa línea, Fadia Tala, académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), destacó la importancia de involucrar a toda la comunidad académica: “es primordial vincular a cada uno de los actores. Así como hacemos el trabajo de difundirlo entre los docentes, también tenemos que hacerlo con los estudiantes, ya que muchas veces son ellos quienes tienen ideas nuevas y entusiasmo para iniciar emprendimientos”.

Por su parte, Felipe Herrera, académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), hizo énfasis en el desafío de vincularse con el sector privado, asegurando que “conectarse con las empresas es una deuda que tenemos como país, hay una enorme brecha en ese ámbito, ya que el sector privado tiende a ser reservado respecto a sus dificultades externas que, muchas veces, desde la ciencia pueden ser resueltas rápidamente. Por lo mismo, es bueno realizar un mapeo para romper esta asimetría”.

Jorge Olivares, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), coincidió con esta postura y agregó que, desde su punto de vista, “existe una pérdida de confianza desde las empresas hacia la academia y ese es nuestro desafío: recuperar esa confianza, por lo que debemos tener un lenguaje común, trabajar en convenio y aprender a comunicarnos para llevarle soluciones al sector privado”.

De esta manera, el equipo decidió reunirse periódicamente a modo de continuar trabajando para definir mecanismos de coordinación interna que fortalezcan la transferencia tecnológica y el emprendimiento, habilitar espacios para la innovación, reforzar las capacidades de I+D+i, visibilizar el trabajo del Consorcio con los stakeholders y, en definitiva, vincular a las facultades de ciencias con los distintos actores del entorno socioeconómico.